EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS “PROF. JUAN C. GARDELLA” (CEIDH) REPUDIA LA PERSECUCIÓN ARBITRARIA CONTRA LA DRA. NADIA SCHUJMAN.

 


CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACCIONES EN DERECHOS HUMANOS “PROF. JUAN C. GARDELLA” – C.E.I.D.H. FACULTAD DE DERECHO U.N.R. 

Córdoba 2020 - 2000 - Rosario 


COMUNICADO: EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS “PROF. JUAN C. GARDELLA” (CEIDH) DE LA FACULTAD DE DERECHO – U.N.R., REPUDIA LA PERSECUCIÓN ARBITRARIA CONTRA LA DRA. NADIA SCHUJMAN. 


La Dra. Nadia Schujman es una reconocida e histórica defensora de los Derechos Humanos, querellante ad honorem, en representación de centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad, y militante de HIJOS. Además es miembro del CEIDH, a cargo del área “Crímenes de Lesa Humanidad. Seguimiento y Justicia”. El viernes 26 de noviembre del corriente año, mientras se encontraba en la sede Rosario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde se desempeñaba como Asistente Técnica de dicho organismo, cumpliendo funciones en la Agencia de Control Policial (ex Dirección de Asuntos Internos de la Policía), se produjo una incursión sin orden judicial de sectores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) quienes, bajo el paraguas de una investigación por presuntas maniobras ilegales, procedieron a secuestrarle sus teléfonos celulares y requisarle su cartera, sin respetar las garantías que establecen la Constitución Nacional, Tratados y Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos. Tal lo dicho, las oficinas del Ministerio se allanaron en forma irregular y sin testigos, pretendiendo ahora a partir de ese oscuro procedimiento, imputarle delitos de los que hasta el momento no se conocen en forma fehaciente, más allá de trascendidos. Como lo refieren otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, por ejemplo HIJOS, lo ocurrido tiene a priori, todas las características de una persecución política que constituiría un gravísimo caso de “Lawfare”, ahora en Santa Fe, en el cuál se llevaron adelante una serie de medidas procesales en inobservancia de las garantías procesales más elementales. Es por lo brevemente expuesto que, manifestamos nuestra solidaridad con la Dra. Nadia Shujman y sostenemos, una vez más, nuestra profunda convicción de seguir denunciando toda práctica de persecución política, características de las épocas más oscuras y siniestras de nuestro pasado reciente, y absolutamente contrarias a un estado democrático de derecho. 

Rosario, 7 de Diciembre de 2021. 

DRA. MARTA FELPERÍN, SECRETARIA ACADÉMICA DEL CEIDH

DR. VILDOR GARAVELLI, DIRECTOR DEL CEIDH

Comentarios