Asociación ilícita para tres represores santafesinos


El juez federal de la ciudad de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a los ex policías Juan Perizzotti, Eduardo Ramos y Mario Facino como presuntos miembros de una asociación ilícita que actuó en la última dictadura militar.
Los dos primeros ya habían sido procesados por el mismo magistrado como coautores del delito de tormentos en concurso real con el de privación ilegal de la libertad agravada.

Lo mismo había ocurrido con el ex presidente comunal de San José del Rincón por el delito de tormentos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada.

Trabajo previo. En el marco de la denominada Causa Trece, Rodríguez detuvo a varias personas, entre ellas el coronel retirado Juan Orlando Rolón, a las que en reiteradas oportunidades intentó procesarlas por asociación ilícita.

Perizzotti y Facino, por su edad, purgan prisión domiciliaria, mientras que Ramos permanece detenido en el cuartel de bomberos junto al ex juez federal Víctor Brusa.

Rodríguez explicó que “los imputados actuaron como miembros de un grupo de personas asociadas en un aparato estatal organizado que poseía armas de fuego y que utilizaba uniformes policiales o militares”.

El magistrado expresó también que los imputados “constituían una organización de tipo militar, presumiblemente entre finales de 1976 y finales de 1978, para perseguir opositores políticos”.

Para el juez, el trabajo cumplido por los procesados apuntaba a “producir informes de inteligencia sobre aquellas personas que ellos denominaban subversivos o terroristas”, entre otros fundamentos.

Asimismo, señaló: “Luego eran transportados de manera violenta en autos o camiones hasta los lugares bajo su dependencia que destinaban para poder interrogarlos, utilizando tormentos para obtener la mayor cantidad de datos posibles”.

En su momento el magistrado tuvo la intención de elevar la causa a juicio oral, pero las partes apelaron la medida, lo que aún no fue resuelto.
(Fuente: diario La Capital/Carlos Roberto Morán)

Comentarios