Rechazan recurso al dictador Videla



El dictador Jorge Rafael Videla deberá seguir preso en la Unidad 34 del Instituto Penal de Campo de Mayo, según lo determinó la Cámara Federal al rechazar un recurso interpuesto por su defensor contra la resolución que puso fin a su detención domiciliaria y lo envió a una cárcel del Servicio Penitenciario.


La medida fue tomada por los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah (el tercer integrante de la Sala II, Martín Iruzun, no firmó por estar excusado) quienes declararon "inadmisible" un recurso extraordinario interpuesto por el ex ministro de justicia de la última dictadura militar Alberto Rodríguez Varela, defensor de Videla.

"Se advierte que los agravios del recurrente, bajo la apariencia de alegar arbitrariedad, sólo reflejan su opinión diversa acerca de la cuestión ventilada y resuelta en esta incidencia", dijeron los integrantes del tribunal de apelaciones.

En las tres carillas de la sentencia, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas desestimaron la posibilidad que el octogenario ex comandante permanezca bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La resolución fue dictada en el marco de la causa en la que se imputa a Videla la coautoría del delito de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de los hermanos Federico Guillermo Gutheim y Miguel Ernesto Gutheim, durante la dictadura.

De acuerdo a constancias del expediente los empresarios textiles Gutheim, fueron obligados a firmar, mientras permanecían en ilegal cautiverio y tras ser sometidos a torturas, un convenio con una firma de Hong Kong, en el que estaba interesado el entonces ministro de Ecomomía, José Alfredo Martínez de Hoz.

En 1988, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, permaneciendo detenido desde aquel momento hasta que fue beneficiado con el decreto 2741/90 por el cual ex presidente Carlos Menem le concedió el indulto; y obtuvo su libertad.

Tras la declaración de nulidad del perdón presidencial Videla, condenado a reclusión perpetua, en 1985, en la "causa 13" por la que se juzgó a los integrantes de las juntas militares de la dictadura; fue nuevamente detenido y cumplía prisión preventiva dispuesta bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Ante el pedido de traslado a una cárcel común del querellante Luis Hipólito Alem, en su carácter de subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; la Justicia ordenó el 10 de octubre último el traslado de Videla al Instituto Penal Campo de Mayo.

Pese a encontrarse dentro de la mayor unidad militar del país, no se trata de una prisión castrense sino que funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Videla también cumple prisión preventiva por el denominado "Plan Cóndor" como se conoció a la cooperación represiva entre dictaduras latinoamericanas para perseguir a opositores políticos.

El octogenario ex militar además está imputado, entre otras causas, por la sustracción de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio en los centros de detención clandestinos.
(Télam)

Comentarios

Pablo Lazcano dijo…
Come mocos!! No tienen idea de nada. Si sus viejos andaban poniendo bombas, secuestrando gente y ocupando los montes de Tucumán, al menos, en honor a su lucha, no los presenten como si hubieran sido unos perejiles. Ustedes se cagan en la memoria de sus viejos. Al final de cuentas, los milicos los recuerdan mejor que ustedes, hipócritas.