Cuando los demonios están en el aula

DENUNCIAN A LA DIRECTORA DE UNA ESCUELA SANTAFESINA POR DISCRIMINACION IDEOLOGICA

En el marco de los actos organizados para conmemorar el último Golpe, la profesora impidió que se difundiera un video elaborado por los chicos. Argumentó que había "dos verdades" y que "se trató de una guerra con bajas de los dos lados".

Por Guillermo Zysman / Rosario 12

Los padres de una alumna que cursa sus estudios en una escuela en la localidad santafesina de Susana se presentarán hoy en el INADI para denunciar por presunta discriminación ideológica a la directora del establecimiento educativo quien durante un acto dedicado a recordar el Golpe militar del 76 y el inicio de la dictadura no permitió que se proyectara un video elaborado por los propios estudiantes. Reflotando la teoría de los dos demonios, la profesora desconectó el proyector y les dijo a los chicos que "había dos verdades", que "se trató de una guerra con bajas de los dos lados y hay que escuchar a todos". Para Gustavo Nieto, padre de Yoana se trató de "un claro acto de censura y una reivindicación del Proceso lamentable en los tiempos que vivimos". Convencido que lo resuelto por la directora "es un retroceso peligroso en el camino de construcción de la verdad histórica, que no puede ser ignorado", Nieto ya denunció administrativamente a la docente ante el Ministerio de Educación y provincial y cursó notas a distintos organismos públicos y defensores de los Derechos Humanos.

El hecho ocurrió el miércoles 25 de marzo en la Escuela de Enseñanza Media Nº 504 de la localidad de Susana, a pocos kilómetros de Rafaela, durante las actividades organizadas para conmemorar el último Golpe. A instancias de lo sugerido por un docente de matemática, un grupo de alumnos de 2º año elaboró una serie de videos que se difundió para todos los alumnos del colegio -200 en total- en una jornada especial.

Según relató Nieto a Rosario/12, "antes de la finalización de la proyección, la directora del establecimiento, la profesora Patricia Guntern se dirigió al profesor que organizaba el acto y le dijo que dejara de pasar el video porque podía haber gente que pensara distinto y se sintiera ofendida por el contenido del mismo. Ante la negativa del profesor de apagar el trabajo realizado por los alumnos, la Directora tomó el control remoto del DVD, expulsó el disco sin siquiera haber terminado la reproducción y se dirigió a los alumnos diciendo que aunque algunos la podían tildar esto como un caso de censura, había apagado el video porque había dos verdades, que esto se trató de una guerra con bajas de los dos lados y teníamos que escuchar a todos".

Luego mandó a los alumnos al aula ante la mirada atónita de todos. "Nos parece un acto de censura y una reivindicación del Proceso lamentable en los tiempos que vivimos. Además, la misma directora había impedido días antes que se cuelguen afiches por un Festival de Música por la Memoria, que organizaban entre otros, alumnos de la escuela. Argumentó que no siempre se puede trabajar por la democracia", contó Nieto.

Para el padre de Yoana, "hablar, sobre todo tratándose de una profesora de Historia que es titular de la cátedra de Formación Etica Ciudadana de dos verdades, o dos demonios para hacer referencia al período de la dictadura militar parece un retroceso peligroso en el camino de construcción de la verdad histórica, que no puede ser ignorado".

En ese marco, Nieto envió notas al Ministerio de Educación santafesino, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a los organismos defensores de los DD.HH, a la gobernación, a la Legislatura y hoy se presentará ante el INADI que dirige en la ciudad de Santa Fe Estela Vallejos por presunta discriminación ideológica.

"El video era casero, filmado a través de una cámara de fotos, con imágenes del ciclo Televisión por la Memoria. Con esta medida de la directora, a nuestros chicos les robaron la inocencia", lamentó.

Nieto, que a través de un familiar había facilitado el proyector, decidió difundir él mismo el video. "Será el 24 de abril en el bar que tengo en el pueblo, a un mes del acto de censura para que todos puedan ver el material que hicieron nuestros hijos", remarcó.

Comentarios

siriondo dijo…
El sr. Nieto es un denunciante profesional.-Hizo una denuncia que no acuerda con lo que paso en el acto.-Esta en campaña.-Enel año 2007 el, y su sra. la jueza de paz de susana denunciaron en diario la opinion de rafaela, a la escuela primaria de susana, pues segun ellos en el viaje de estudios de alumnos de 4 y 5 año no se llevaba a una alumna que en ese momento no podia pagar el costo del viaje.-Como siempre se hizo en la escuela el costo del viaje lo asumio la cooperadora.-Despues se disculpo, pero las rectificaciones salen en letra ilegible.-A este no se le permitio colocar unos carteles comerciales de su negocio en la escuela primaria y secundario, entonces recurrio al artilugio de la difamacion, para que se sepa el presto el proyector `para pasar dicho video, no estando presente en el acto.-Saquen uds. las conclusiones.-
Gustavo dijo…
Hola.
Soy Gustavo Nieto. Quería agradecer a Hijos Rosario la difusión de lo que sucedió en Susana. Creo que actos como los de la directora son los que mantienen vivo el olvido y el silencio.
Vi una entrada que dice que estoy en campaña, y tengo que reconocer que estoy en campaña permanente por un mundo un poco mas justo y para vivir mejor; esto es difícil de conseguir en un partido político, así que no milito en ninguno.
Sobre una carta de lectores que publicamos hace algunos años en Diario La Opinión, los hechos no son como se relatan (no fue en 2007, no fueron 4º y 5º los grados, el problema no fue porque una alumna no podía pagar el viaje, etc.) y no hubo disculpa porque no correspondía. También escribí una carta en apoyo a los docentes acusados de fraude electoral. Y seguramente alguna más que ni recuerdo. Todas fueron con nombre y apellido, porque es la metodología que debemos usar, lamentablemente en estos día las llamadas telefónicas anónimas, insultos y mentiras en los medios sin dar la cara se ha hecho habituales. Lamentablemente, Simón, como firma la entrada, también elige mantener sus datos en reserva.
Sobre la denuncia que presentamos ahora (26/04/09), ante los organismos oficiales: Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Inadi, te cuento que los denunciantes somos tres, uno de ellos fue testigo del hecho. Además, la misma directora reconoció en todos los medios que había cortado el acto y que había dicho que había dos verdades (Bueno, ahora cambió un poco el discurso).
Los afiches del festival "Música por la Memoria" no eran comerciales y no los había hecho yo, sino los organizadores. El recital fue en la calle, frente a mi negocio, con entrada libre y gratuita. Yo presté los equipos, las sillas y las mesas. Te cuento como se desarrolló: la gente trajo equipo de mate, y se acomodó como pudo, en sillas, en el suelo, en troncos. Subió la primera banda, chicos de catorce a dieciséis años, temas de los 70. Antes de bajar comentaron porque vinieron y la importancia de la memoria (muy emocionante). Después subió una de las organizadoras y leyó un texto sobre poner el cuerpo y comprometernos. Después tocaron el resto de los grupos (terminaron tocando bajo la lluvia). Se hizo una intervención artística y se pasó un video (que realizó el mismo profesor ahora censurado, con los chicos de otra escuela). Estuvo muy bueno. Seguramente Simón (o alguno de sus hijos/as) vino, porque se acercó todo el pueblo.
Sobre lo del proyector, te comento que lo hemos prestado varias veces a esta escuela y a otras, algunas con las que no tenemos ningúna relación, pero como se enteran que lo prestamos te llaman, y nunca pedimos nada a cambio, jamás lo alquilamos.
Mi mail para cualquier cosa es gustavonieto@hotmail.com, estamos en contacto.
Andres dijo…
Esa profesora tiene toda la razón. Entre 1973 y 1976, bajo un gobierno democràtico constitucional, los grupos terroristas Montoneros, ERP, entre otros, cometieron al menos 5 mil atentados, secuestraron a 1700 personas (entre ellas a los hermanos Born, que lograron un rescate de 60 millones de dolares, una de las mas caras de la historia, sino la mas cara) y asesinaron a 1500 personas, de las cuales la mayoria eran civiles.
Los militares derrocaron a esa presidencia incapaz de mover un dedo y luego persiguieron a quienes eran TRAIDORES A LA PATRIA, como bien lo explica nuestra querida constitucion nacional (que de haber sido por los terroristas, hubiese quedado inutilizable en su gobierno marxista-leninista)en su articulo 22: "Toda fuerza armada o reuniòn de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
La teoria de los demonios fue expuesta por Raul Alfonsin, el mismo a quien todo el peronismo y organismos de derechos humanos alabaron a la hora de su muerte.
Desde acá no intento justificar a quienes cometieron excesos por parte de los militares (Massera, Camps, Suarez Mason, Echecolatz, entre otros), que merecen condenas -los que siguen vivos-. Nadie, por màs mal que haga, merece ser tirado al río y que su cuerpo desaparezca de la faz de la tierra.
Pero no nieguen que los comandos terroristas existieron y causaron un terrible mal a nuestra patria.
Anónimo dijo…
le doy la razón a la profesora, este gobierno de montoneros quiere contar una sola verdad, pero la realidad de esa epoca es que los montoneros fueron expulsados de la plaza de mayo por su jefe el General Perón y ellos pasaron a la clandestinidad, en un gobierno democrático sembrando el panico en todo el país, pero de eso no hablan, eran terroristas y asesinos, no jovenes idealistas como nos quieren hacer creer.
Anónimo dijo…
Silvana: Ignoremos, solo sepamos que piensan así, para poder identificarlos claramente. Estoy a punto de recibirme como profesora y he tenido a mucho facho como profesor y por suerte y para tristeza de mister Anonimo, y mister Andres cada vez son menos y cada vez somos más.
LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, ESO QUIERE DECIR QUE HAY OTRA HISTORIA, LA VERDADERA HISTORIA, QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA.