Juicio a Patti y Bignone

Este lunes a las 9.30, en
los tribunales federales de
San Martín (provincia de
Buenos Aires) dará comienzo
la primera audiencia oral y
pública para el juzgamiento de
4 imputados de la causa “Riveros,
Santiago Omar y ot. s/ Privación
ilegal de la libertad y ot.”.
El dictador Reynaldo Benito Bignone
y los represores Luis Abelardo Patti,
Santiago Omar Riveros, Fernando
Meneghini son acusados de privación
ilegítima de la libertad, torturas
y homicidios cometidos en el marco
del terrorismo de estado.


“Se trata de una elevación parcial a juicio oral, ya que se juzgarán sólo una parte de los delitos, por sólo algunas de las víctimas y a unos pocos imputados”, informó la abogada Ana Oberlin, militante de la agrupación H.I.J.O.S., quien explicó que además “quedan aún pendientes de investigar otros delitos que sufrieron las mismas víctimas, también delitos que tienen otras personas que fueron víctimas de estos imputados que no han sido incluídas y, finalmente, existen imputados que no serán parte de juicio a pesar de haber participado y ser responsables penalmente de los hechos que se juzgarán”.

La causa “Riveros”, que se está instruyendo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional de San Martín Nro. 2 (a cargo del Juez de instrucción Juan Manuel Yalj y Secretario especial Mariano Amaduri), lleva el número 4012 y es una causa muy grande que comprende unos 400 casos.

Estos casos tramitan de forma independiente, esto quiere decir que hay un expediente por cada uno de ellos, pero todos se vinculan en lo que se denomina “autos principales” (un expediente más voluminoso, con muchos cuerpos) dónde constan las resoluciones generales que el juez va tomando y la prueba común a todos los hechos investigados. En cada uno de estos casos se investigan delitos que pueden tener una o más víctimas y también pueden tener uno o más imputados, los que son distintos según lo que surge de cada caso.

De esa gran causa, se desprendieron 3 casos con 4 imputados, que son los que serán juzgados en este juicio oral. El resto siguen siendo investigados en el juzgado de instrucción.

Nota: Redacción Rosario

En este link, se puede descargar un un informe completo sobre la causa: INFORME JUICIO BIGNONE PATTI

Comentarios