Identifican al compañero desaparecido Oscar Alfredo Bouvier


Oscar Alfredo Bouvier, militante Montonero, desaparecido durante la dictadura, fue identificado por el Equipo de Argentino Antropología Forense (EAAF) como el tercer cuerpo de los que se habían encontrado en Barrancas, junto a los de Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga –también identificados este año–. Bouvier había sido trasladado al cementerio de Santa Fe donde permaneció como NN 34 años. “Es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica, y buscamos justicia durante tantos años”, indicó su hijo Pedro. Según informó la agrupación HIJOS Rosario, en los próximos días, la familia de Oscar dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que permitió reencontrar Oscar.

Ante la noticia de la identificación de su padre, Pedro Bouvier y su familia, prefirieron no comunicarla inmediatamente a la prensa, y sí viajar a Santa Fe para tomar contacto con el expediente de la investigación.

“El EAAF, encontró los restos de mi papá, Oscar Alfredo Bouvier, estuvo 34 años enterrado como NN en el cementerio de Santa Fe. La noticia es muy fuerte, pero muy necesaria, es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica, y buscamos justicia desde hace muchos años”, expresó Pedro a sus compañeros de la agrupación HIJOS Rosario

Pedro celebró además la posibilidad de “romper el silencio, la desaparición, aparecer la identidad, la verdad”.

“Esto es una nueva etapa, se me presentan un sin fin de preguntas para completar este rompecabezas que es la historia de lo que sucedió con mi papá. Es como si la investigación, la construcción de un relato coherente de lo que le ocurrió, comenzara a partir de ahora”, manifestó Pedro.

Algunos datos

El 27 de setiembre de 1976 cinco militantes del peronismo revolucionario fueron secuestrados por los grupos de tareas que conducía el Comandante de Gendarmería Agustín Feced. Esa mañana, son secuestrados la esposa de De Vicenzo, Miriam Susana Moro y un compañero de militancia de ésta, Antonio Angel López. Por la tarde habrían sido secuestrados también De Vicenzo, Forteaga y Oscar Alfredo Bouvier, se cree que en cercanías al frigorífico Swift.

Poco tiempo después, tres cuerpos fueron encontrados en Barrancas por vecinos de la localidad, con signos de haber sido acribillados. A treinta años de aquel hallazgo, los trabajos de identificación del EAAF permitieron a principios de este año detectar que los dos cuerpos que permanecían como NN en el cementerio de Barrancas pertenecían a De Vicenzo y Forteaga.

Hoy la familia Bouvier oficializó que el tercer cuerpo fue también identificado por el EAAF y pertenece a Oscar Alfredo Bouvier, quien si bien también había aparecido acribillado en Barrancas en setiembre de 1976, había sido enterrado un mes después en el cementerio de Santa Fe.Tenía 21 años de edad.

Esta semana, en el marco del Juicio Díaz Bessone, una sobreviviente del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, declaró haber escuchado dentro del centro de exterminio que alguien dijo:- “el gusanito se les quedó en la tortura”. Gusanito, era el apodo de Oscar Alfredo Bouvier.

Comentarios