H.I.J.O.S. invita al monumento y a repudiar a Cosidoy


Este lunes 20 de junio desde las 10.30, junto al espacio Juicio y Castigo Rosario, en la puerta del Concejo Municipal, estaremos juntando firmas para que la jueza "amiga" de los genocidas, Laura Inés Cosidoy, no integre ningún tribunal por delitos de lesa humanidad. Además estará vendiendo remeras de la campaña "Yo me pongo la camiseta de Juicio y Castigo". Terminada esa actividad, H.I.J.O.S por su parte convoca a participar del acto por el día de la bandera, y a brindar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para profundizar el proyecto nacional y popular.

Repudian desdoblamiento de causa por delitos de lesa humanidad (nota publicada en Redacción Rosario)


Organismos de derechos humanos de Rosario y San Nicolás, repudiaron este sábado la decisión del Tribunal Oral federal N° 2 de Rosario, de rechazar un planteo para que no se parta en dos juicios una causa por delitos de lesa humanidad que comprende los mismos hechos, testigos e imputados. Con el desdoblamiento de la investigación uno de los expedientes recaería en el tribunal que integra la cuestionada jueza Laura Inés Cosidoy. Las organizaciones ratificaron que este lunes 20 de junio comenzarán una campaña para juntar firmas contra la magistrada que confesó sus vínculos con los represores de la dictadura.

La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, junto a HIJOS Rosario, difundió un comunicado “ante el rechazo del recurso de casación del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario que presentaran la fiscalía y los abogados de la querella en el caso de los Secundarios del Colegio Don Bosco de San Nicolás”.

En el texto expresaron su “solidaridad con los querellantes y las familias de nuestros compañeros desaparecidos Gerardo Campora y Carlitos Farayi (ex alumnos del Colegio Don Bosco) ante la insensibilidad de los magistrados quienes obstaculizan la pronta acumulación de esta causa a los otros casos ocurridos en San Nicolás cuyo Juicio Oral ya tiene fecha de inicio.”

Los organismos recordaron que conjuntamente con este recurso judicial que el TOF N° 2 rechazó el 13 de Junio, la Mesa de la Memoria por la Justicia gestionó en el mes de mayo una audiencia con la Unidad de Superintendecia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que solicitaron que intervinieran, dado que ‒según afirmaron‒, “la Fiscalía del TOF 2 con la adhesión de nuestros abogados de las querellas particulares, solicitamos el traspaso de nuestro caso por razones de economía procesal y otros considerandos que contemplan la contención psicológica de los testigos”.

El TOF 2 de Rosario es el mismo que está llevando adelante el juicio oral contra una parte de la patota de Feced.

“Cabe destacar el hecho de que las causas estén divididas determina que al menos cinco testigos vayan a tener que declarar innecesariamente dos veces en virtud del vinculo que existe entre los hechos investigados en uno y otros casos”, agregó el comunicado de los organismos nicoleños y rosarinos.

Las organizaciones manifestaron además que “el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a mediados de mayo envió un informe al TOF No 2 con recomendaciones precisas.

“Consideramos ‒indicó el informe del Centro de Asistencia a Víctimas‒ que las secuelas de quienes han sobrevivido a las experiencias de los campos de concentración, y hoy son testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad, requieren de un tratamiento particular de sus necesidades, donde todos los operadores que intervengan en este proceso, puedan contemplar las circunstancias de cada testigo. El hecho de testimoniar repetidas veces no será sin consecuencias, ya que deslindará al testimonio de su dimensión de acto subjetivo, tornándolo mera repetición de la historia”.

Sumado a esto, los querellantes del caso de los “Secundarios del Colegio Don Bosco de San Nicolás” han recusado a la Jueza del TOF No 1 Laura Cosidoy por sus antecedentes de colaboracionismo dentro del Poder Judicial duran te la última dictadura cívico-militar. "A pesar de ello, los Jueces: Jorge Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo pareciera que escudándose en diferencias de criterios ocultaran que les importa más sostener el aparato burocrático judicial que la justa reparación de nuestros familiares y la contención de nuestros sobrevivientes y testigos", indicó el comunicado.

En apoyo a los organismos de San Nicolás y junto a la Mesa por la Memoria y la Justicia de esa ciudad, el espacio Juicio y Castigo Rosario anunció que este lunes 20 de junio, en el marco de la celebración por el día de la bandera, instalarán una mesa para juntar firmas en “repudio de Cosidoy y para exigir que no integre ningún tribunal que juzgue delitos de lesa humanidad”.

“Ante el rechazo a nuestro pedido de que no se hagan dos juicios sobre los mismos hechos en San Nicolás, conocido esta semana, y ante la ratificación de que sea el Tribunal Oral federal N° 1 que lleve uno de esos procesos, seguiremos diciendo no a Cosidoy”, manifestaron desde los organismos de derechos humanos.

La recusación a Cosidoy

HIJOS Rosario ya recusó en abril de este año a la jueza integrante del Tribunal Oral federal N°1 (TOF) de la ciudad, Laura Cosidoy, en el marco de la causa que investiga al ex teniente Manuel Sanit Amant ‒acusado por la muerte del obispo Carlos Ponce de León‒. Ese planteo todavía no fue contestado.

La causa en cuestión es la denominada “Saint Amant Manuel Fernando y otros, sobre privación ilegal de la libertad, torturas y desaparición forzada”, cuya instrucción estuvo en manos del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo, y que en su elevación a juicio oral recayó ante el tribunal que integra Cosidoy, junto a Ricardo Vázquez y Otmar Paulucci.

En el expediente se investigan secuestros, tormentos y desapariciones cometidas mayormente contra un grupo de estudiantes del Colegio Don Bosco de San Nicolás, que eran señalados por los represores de formar parte de los grupos de base que acompañaban al Obispo Carlos Ponce de León.

“Esta recusación pretende salvaguardar la garantía de juez imparcial, el derecho de defensa y la transparencia necesaria inherente al debido proceso legal”, indicó el escrito presentado en su momento por el equipo jurídico de HIJOS.

El escrito señaló además que “estas garantías y principios constitucionales le asisten a esta querella como parte en el proceso penal, y en consecuencia venimos a solicitar el apartamiento en esta causa concreta de la jueza federal Laura Inés Cosidoy porque su participación vulneraría la «imparcialidad judicial»”.

La presentación de HIJOS esgrimió entre otros argumentos para recusar a la jueza, la propia confesión de Cosidoy realizada en declaraciones a la prensa, en donde manifestó su relación personal con el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Además, HIJOS presentó como prueba las denuncias de más de una docena de ex detenidos políticos y testigos que a lo largo del jucio Díaz Bessone expresaron las extorsiones y destratos que sufrieron de parte de la magistrada, cuando era defensora oficial en los años del terrorismo de estado.

Junta de firmas

Por otra parte, pero en la misma línea, el Espacio Juicio y Castigo Rosario ‒integrado por Madres, Familiares, APDH, HIJOS y organizaciones gremiales y sociales‒, emitió un comunicado la semana pasada, en el que se reclama que la magistrada no integre ningún tribunal en el que se juzgue a genocidas, por su falta de “imparcialidad” y sus “vínculos con represores”.

Según indicaron desde Juicio y Castigo Rosario, el texto, que puede leerse por completo en este link, se utilizará para realizar una campaña de junta de firmas, que se iniciará en el Monumento a la Bandera, en el marco de las celebraciones por el 20 de junio.

Comentarios

gra dijo…
Ahí estaremos, junto a H.I.J.O.S, por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y junto a Cristina, defendiendo el Proyecto del país que queremos!!
NN dijo…
En que otro momento/lugar se pueden compara las remeras? Anduve en el acto buscandolos para firmar y no los encontre
Anónimo dijo…
Hola, qué tal? Me llamo Lian Katz y estudio comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario y con motivo de un trabajo practico me gustaría, si es posible, entrevistar a alguien de la asociación. Por eso, me gustaría saber si me puedo contactar con alguien de aqui de Rosario. En caso de que sea factible, les pido por favor un mail, telefono o dirección de contacto.
Espero respuesta, saludos.
Email: liankatz11@hotmail.com
Por el tema de la remera (llamá el viernes tipo 20hs); o para que armemos una entrevista pueden comunicarse al 0341-153358271.
Saludos