H.I.J.O.S. repudia los asesinatos en Jujuy

Desde H.I.J.O.S. expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión en Jujuy, que causó un número aún indefinido de asesinados y heridos, y exigimos el inmediato Juicio y Castigo a todos los responsables. Una vez más, decimos que la represión no puede ni debe ser la respuesta a ningún conflicto social. Eso es inadmisible y grave.

El violento desalojo del predio en la localidad de Libertador General San Martín no ocurrió en cualquier contexto y lugar: se da en el marco de una toma de los pobladores a causa de la falta de viviendas y de un conflicto salarial de los trabajadores de la empresa propietaria del predio, el Ingenio Azucarero Ledesma. Además, se produce en el marco del 35º aniversario de “La noche del apagón”, cuando la empresa Ledesma aportó sus camiones e instalaciones para el secuestro, tortura y desaparición forzada de cientos de trabajadores, estudiantes y otros militantes. Eran alrededor de 400 y 30 de ellos continúan desaparecidos.

No es casual que los Blaquier sigan vinculados a la opresión de los trabajadores y su represión. Incluso hay denuncias que señalan que hoy, en una vuelta siniestra al pasado de la empresa, agentes de vigilancia de Ledesma habrían participado en el operativo policial. Ledesma sigue siendo un enemigo del pueblo, como lo fue durante la última dictadura cívico-militar. Pero tampoco podemos dejar de ver las demás responsabilidades en los hechos de hoy: funcionarios, el juez que dictó la orden de desalojo y represión, los jefes y participantes del operativo, el gobierno provincial.

Hoy se cometieron hechos muy dolorosos para todos, porque las balas policiales nos vuelven a arrancar a pibes que tenían sueños, proyectos, familia, derecho a protestar. Esto no puede quedar impune. No toleramos más muertes: ya basta.

Expresamos nuestra solidaridad y abrazo a los familiares y compañeros de las víctimas y reafirmamos la exigencia de Juicio y Castigo a los responsables y culpables.

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Capital Federal / Rosario

Comentarios