El libro de Garat en Buenos Aires



Tras ser presentado en Rosario y Santa Fe, Texto constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, obra póstuma del abogado y militante desaparecido Eduardo Garat, llegará a Buenos Aires el próximo viernes 30 de noviembre.

La obra póstuma del abogado y militante desaparecido en 1978, se presentará el 30 de noviembre a las 19, en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, de Uruguay 485.

El libro es un ensayo sobre la constitución peronista de 1949 y el panel estará integrado por Jorge Taiana (ex canciller y ministro de Relaciones Internacionales), Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación), Roberto Baschetti (historiador), Esteban Langhi (licenciado en Ciencia Política y editor del libro) y Florencia Garat (hija del autor y referente de HIJOS Rosario).

Los escritos que Garat alcanzó a tipear antes de ser secuestrado en abril de 1978 –víctima del Terrorismo de Estado– y que fueron atesorados y luego compilados por su familia, se transformaron en Texto constitucional…, libro que analiza profundamente la Constitución del 49 y que ya fue presentado en las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Rosario (UNR) y Santa Fe (UNL).
Escrito en la memoria

Eduardo fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España. Abogado, escribano y docente universitario, Garat defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Angel Brandazza y tuvo una intensa militancia en la JP y en la agrupación Montoneros.

“En realidad a Eduardo le interesaba mucho la Constitución del 49 pero empezó a trabajar pensando en brindar conferencias sobre el tema, e incluso llegó a brindar algunas en distintas facultades de Derecho”, señaló al ser consultada Elsa Martín, esposa del autor, y añadió: “Después, entre setiembre del 74 y marzo del 75, mientras estuvo preso en la vieja Jefatura –por pegar afiches del Partido Auténtico, que proponía a Cámpora como posible candidato a la presidencia en la época del gobierno de Isabel– lo continuó engorrosamente, porque lo hacía escribiendo frases sueltas que disimulaba (de una manera bastante compleja) en medio de párrafos de cartas que me iba dando durante las visitas semanales. Y cuando salió se puso a descifrarlo y a rearmarlo porque nadie más que él podía entender ese rompecabezas”.

Por su parte, Florencia Garat, una de los tres hijos de Eduardo, quien tenía 6 años cuando secuestraron a su padre, destacó: “Es una obra que mi papá no terminó de escribir, que mi mamá guardó durante todo este tiempo y que decidimos poner a disposición de la sociedad porque en realidad pensamos que él escribió el ensayo con la idea de que circule para el debate entre los militantes”.

El libro es obra de Compromiso Ediciones y el diseño estuvo a cargo de Florencia Garat, quien utilizó para la portada una obra del artista plástico Daniel Santoro. “Elegí la obra que vos quieras”, contó una de las hijas del autor que le dijo Santoro cuando se le propuso participar en el proyecto.
Presentación en Buenos Aires

“Este ensayo no solo adquiere importancia por sus aportes en la lucha ideológica, sino porque es el legado de alguien que se jugó entero por la causa del Socialismo Nacional, que puso sus ideas y su cuerpo al servicio de la liberación plena de los argentinos, sin vacilación alguna, aún debiendo dar pelea en un escenario difícil y en condiciones desfavorables”, expresa el prólogo escrito por Norberto Galasso.

Comentarios