“El 24 pedimos tres deseos y el 27 los hacemos realidad”


Ante la próxima sentencia a represores de la dictadura en Rosario, fijada para el 27 de diciembre a las 12, testigos, querellantes y organizaciones de derechos humanos convocan a “ser parte de una nueva jornada histórica en la lucha por el juicio y castigo a los genocidas”.


De acuerdo a la fecha fijada por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, este 27 de diciembre a las 12 del mediodía, se dará lectura al veredicto del juicio contra tres represores acusados de graves crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ciudad de San Nicolás.

Desde el Espacio Juicio y Castigo y la Mesa de la Memoria por la Justicia –ámbitos que nucelan a organismos de derechos humanos de Rosario y San Nicolás–, informaron a través de un comunicado de prensa que “como al inicio del proceso, este 27 a las 10.30 se realizará una caravana desde Oroño y Batlle y Ordoñez hasta el Tribunal (Oroño 940) donde a partir de las 12 se escuchará la sentencia”.

Bajo la consigna “El 24 pedimos tres deseos y el 27 los hacemos realidad”, las organizaciones invitaron a “ser parte de esta nueva jornada histórica en la lucha por el juicio y castigo”, en la que –según afirmaron– esperan “se dicte la prisión perpetua en cárcel común para los tres genocidas”. “Tras la sentencia celebraremos con un festival musical y realizaremos un brindis de fin de año”, agregaron en el comunicado.

Los acusados del juicio son el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, en aquel entonces jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el comandante general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

El proceso oral y público iniciado en julio de este año reunió tres causas: el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 –donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy - Fettolini y sus hijos de cinco y tres años–; el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 –se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira–; y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 –donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctory Martín–.

Las querellas particulares, como la de las Secretaría de Derechos Humanos de Nación y provincia de Buenos Aires, fueron patrocinadas por abogados del equipo jurídico de HIJOS, representado por Carolina Ibañez, Ana Oberlin, Lucas Ciarniello y Álbaro Baella. Tanto la fiscalía –a cargo de Adriana Saccone y Juan Patricio Murray–, como las querellas, solicitaron la pena de prisión perpetua en cárcel común para los tres imputados.

Comentarios