Ex Batallón 121: Qué solicitamos al Concejo Municipal de Rosario


En un nota presentada en octubre de este año, le solicitamos al Concejo Municipal de Rosario la aprobación de un proyecto tendiente declarar el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en el predio del ex Batallón 121 de Inteligencia del Ejército como Sitio de Memoria, y a colocar un cartel de señalización frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de nuestra ciudad, cuyos testimonios, entre otros expedientes, se encuentran acreditados en el de la causa Guerrieri-Amelong –por la cual fueron condenados a la pena de prisión perpetua cinco represores de dicho Destacamento–. En aquel juicio, diferentes sobrevivientes declararon haber sido trasladados en agosto de 1978 del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu hacia el Batallón 121 de Ejército, donde permanecieron hasta enero de 1979. Se debe aclarar que ese no fue el único período en el que hubo presos políticos en dicho lugar.

Fundamentamos ese pedido, entre otras consideraciones, en que desde el Destacamento 121 del Ejército se planificaron los operativos de inteligencia que culminaron con los secuestros, torturas, desapariciones y confinamientos a diferentes CCD de cientos de ciudadanos durante la última dictadura; y en que uno de sus pabellones, el que se encuentra hacia la esquina de las calles Leiva y Lamadrid, fue utilizado como centro clandestino de detención. Además, se tomó en cuenta para esta solicitud, la convicción de que ese sitio constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos; es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país –y también de otras dictaduras–, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión social a cerca de lo que significó el terrorismo de Estado; es una herramienta fundamental para la lucha contra el olvido y la impunidad; y es una prueba concreta para los juicios en curso en los tribunales federales de la ciudad.

Por otro lado, solicitamos específicamente que el pabellón 1 (o B), –que fuera identificado por los sobrevivientes de la dictadura tras la visita del día 2 de noviembre de 2012 junto a la Comisión de DDHH del Concejo Municipal de nuestra ciudad–, sea preservado y destinado a un Espacio de Memoria.

Propusimos al Concejo que para la constitución de ese espacio de memoria se realice, en primera instancia, un relevamiento que debe tener como objetivo reconstruir la historia del Centro Clandestino de Detención (CCD) y del Batallón 121, no sólo convocando a los sobrevivientes de ese CCD y a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, sino a las instituciones educativas, vecinales, gremiales y culturales de las zona sur de la ciudad, así como a los miles de conscriptos que pasaron por ese predio.

Propusimos también que ese lugar que constituye un testimonio material del accionar del terrorismo de Estado, sea preservado y habilitado como espacio destinado a actividades de memoria y defensa de los derechos humanos. Planteamos en la nota al Concejo que no queremos que el uso de ese sitio sea destinado a ningún fin que deje en el olvido lo que representó durante el terrorismo de Estado.

Por último agregamos a los fundamentos presentado ante el Concejo, que la memoria vinculada a la represión de ese Batallón 121, no sólo se registra a nuestro modo de ver, en el período del terrorismo de Estado 76-83. Ese destacamento ha cumplido un rol represivo durante las diferentes dictaduras vividas en nuestro país, y entendemos que esas historias y esas memorias de resistencia también deben ser parte del relevamiento a desarrollar.

El pedido presentado, llevó la firma de sobrevivientes del ex CCD, de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, el Colectivo de ex presos políticos y Sobrevivientes de Rosario, referentes históricos de distintas organizaciones de derechos humanos, querellantes y testigos de juicios por delitos de lesa humanidad en la ciudad, e H.I.J.O.S. Rosario (hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio)

Foto: Recorrida por el ex Batallón realizada junto a ediles de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, el Secretario de Planeamiento de la Provincia de Santa Fe, Gerardo Barros, ex presos políticos y organismos de derechos humanos. Autor Tomás Labrador

Comentarios