Este viernes todos al tribunal para escuchar la sentencia en el juicio Guerrieri II


Tras cinco meses de juicio, este viernes se espera que sea leída la sentencia de la causa Guerrieri II, en la que se juzga a doce represores de la dictadura que actuaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército. Fiscalía y querellas pidieron prisión perpetua para siete acusados y penas de 20 años de reclusión para los otros cinco.

Durante el juicio oral y público de la denominada causa Guerrieri II, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, se ventilaron los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en cinco centros clandestinos de detención conocidos como La Calamita, Quinta de Funes, Escuelas Magnasco, La Intermedia y Fábrica Militar. Según informaron desde el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de las 10, está previsto que los acusados hagan uso de la posibilidad de pronunciar sus “últimas palabras” antes de la lectura de la sentencia, por lo que el veredicto se espera que sea leído cerca del mediodía. 

"No podemos dejar de manifestar nuestro enojo por la falta de anticipación con la que nos enteramos de la fecha de lectura del veredicto”, señaló la agrupación HIJOS Rosario desde su perfil de Facebook, hecho sobre el que remarcaron que incluyó “reiterados pedidos al tribunal de que nos lo comunique”. De igual modo desde la organización llamaron a “llenar de gente el bulevar, para hacer el aguante desde las 10 de la mañana a los sobrevivientes, y para mostrarle a los jueces que el pueblo de Rosario reclama justicia para los asesinos de los compañeros desaparecidos".

El de la causa Guerrieri II es el quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realiza en Rosario. Cinco de los doce imputados en el expediente ya fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009. En el juicio oral están imputados el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, el teniente retirado Daniel Amelong y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua en el primero de los juicios a represores que se realizó en la ciudad.

A este debate oral que se inició en agosto pasado se sumaron el capitán retirado Marino González; el capitán Joaquín Gurrera; y los ex PCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, todos integrantes del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura. En la causa se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y se investigaron cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia.

Pedidos de penas 

En sus respectivos alegatos, tanto la fiscalía como lo abogados querellantes solicitaron penas de prisión perpetua para siete represores y 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita contra otros cinco acusados, los que ya fueron condenados en el juicio Guerrieri I. La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Héctor Marino González, Juan Andrés Cabrera, Alberto Pelliza, Ariel Porra, Ariel López y Joaquín Gurrera, por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos a 23 víctimas, como así también por homicidios calificados de 16 personas que continúan desaparecidas. Lo mismo reclamó la fiscalía para Carlos Sfulcini, por el homicidio calificado del militante comunista Fernando Tito Messiez, desaparecido desde el 22 de agosto de 1977.

Por otro lado se pidieron 20 años de prisión por asociación ilícita agravada para Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua, y con sentencia ratificada por la Cámara de Casación.

Comentarios