Identificaron los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido el 17 de diciembre de 1976

La familia Germano quiere informar que los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido en  Rosario el 17 de diciembre de 1976 , fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los restos de Eduardo fueron localizados en una de las 123  tumbas exhumadas por el EAAF en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en  falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura.

Después de 38 años de lucha por la verdad esta se hace presente de forma incontestable.

Hemos pasado por muchas situaciones a lo largo de estos años, pero siempre tuvimos claro que no queríamos venganza, que buscábamos verdad y justicia, y el camino era la memoria y la lucha.

Nuestro padre Felipe falleció en 2002. Nuestro hermano Guillermo en 2009 y nuestra madre, Carmen en 2012. Los tres lucharon hasta el final de sus días por saber la verdad y exigir justicia por Eduardo y por todos los desaparecidos. No podrán ver el acto de entrega, pero sus restos descansarán por fin juntos. Por fin nuestro hermano vuelve a casa.

Queremos agradecer a todos los organismos de DDHH, instituciones, a los amigos y familiares nuestros y de otras víctimas, y a la sociedad que nos acompañó a lo largo de estas décadas.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que estuvieron desde el principio, a los que se sumaron después y también, a aquellas personas que se sumen de aquí en adelante en esta lucha que continúa.

Queremos agradecer a AFADER, a HIJOS Regional Paraná, al Registro Único de la Verdad y la Subsecretaría de DDHH de Entre Ríos,  a la abogada Nadia Shujman y el equipo jurídico de HIJOS Rosario, al equipo del EAAF dirigido por Miguel Nieva,  a jueces  y fiscales, a la sociedad argentina que respalda las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos, que han reforzado y consolidado la lucha de los familiares y los organismos de DDHH de tantos años.

Queremos también instar a los familiares que aún no se han hecho las muestras de ADN a que lo hagan,  porque es posible saber la verdad gracias al trabajo de mucha gente capaz y comprometida que lleva adelante la búsqueda e identificación de nuestros desaparecidos.

Finalmente queremos informar que solicitaremos al juzgado que lleva la causa la entrega de los restos de nuestro hermano para el día 17 de diciembre, cuando se cumplirán 38 años desde que fuera arrebatado de nuestras vidas. Ese mismo día serán trasladados a Paraná donde serán enterrados el 18 de diciembre,  junto a Felipe, Carmen y Guillermo, 38 años después de que el Terrorismo de Estado frustrara el  encuentro con sus padres que habian acordado para ese dia de 1976 en Rosario.

Eduardo
 
Eduardo Raúl Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay (Entre Ríos).

Con dieciséis años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná (Entre Ríos) y comenzó a militar en Montoneros.

En julio de 1976 fue detenido/desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná. Una vez en libertad se traslada a la ciudad de Rosario, donde vive clandestinamente.

Eduardo, el Mencho,  de 18 años de edad, fue detenido y desaparecido en Rosario, el día 17 de diciembre de 1976, un día antes de un encuentro previsto con nuestros padres.

Esa noche  Carmen soñó que a su hijo lo empujaban por unas escaleras. Años después sabríamos que fue torturado en el centro clandestino de detención, tortura y extermino que funcionaba en los sótanos de la Jefatura de Policía de Rosario conocido como El Pozo, en instalaciones del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II.

En los primeros días de 1977 recibimos una carta anónima, enviada posiblemente por un compañero de militancia, que  decía: “lamentamos comunicarle que su hijo Eduardo Daniel (sic) Germano fue detenido el día 17 y posiblemente asesinado el día 26”.

Sobre esta base nuestro hermano Guillermo viajó a Rosario en 1982, con 18 años e investigando en las hemerotecas dio con un comunicado publicado en el diario La Capital, el 28/12/76,  que daba cuenta de un “atentado frustrado”: “Personal dependiente de la Jefatura 211 –decía el ejercito a través de La Capital– que realizaba un patrullaje en la zona de Fisherton, observó a una pareja que portaba un bulto de regulares dimensiones y en actitud sospechosa se mantenían próximo a la estación transformadora de energía eléctrica instalada en la intersección de y Boulevard Argentino y Columbres”... “intentaron fugarse cubriéndose con disparos de fuego siendo abatidos y produciéndose la detonación de una carga explosiva que transportaban”.
Se trataba de una “opereta” como los represores le llamaban y que consistía en fraguar un enfrentamiento para blanquear y asesinar a los que no podían recuperar de la tortura. Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton. El operativo estuvo dirigido por el propio Agustín Feced, jefe del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II.

A través de un estudio realizado por un equipo del Museo de la Memoria de Rosario dirgido por Marcela Valdata , que incluía el entrecruzamiento de datos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe sobre el hallazgo de cadáveres , se pudo determinar  que muy probablemente, el cuerpo de Eduardo fuera llevado por personal policial de un destacamento cercano a  Fisherton al Cementerio de La Piedad el día 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

La solicitud de exhumación de esa tumba fue incorporada a la causa sobre las exhumaciones por nuestra abogada para que se incluyera en las excavaciones realizadas a finales de 2011 por el EAAF.

La causa sobre los enterramientos de personas asesinadas por la dictadura en el Cementerio de La Piedad se inició en 1984 y estuvo paralizada por las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final) hasta su derogación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Carmen y Guillermo se presentaron como querellantes en la causa Feced en 2004.

Gustavo Germano y Familia

Diego Germano y Familia

Comentarios