A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA: Documento que se leerá en el acto de Rosario (consignas y adhesiones)



En este espacio tan emblemático, a dónde venimos desde hace muchos 24 de marzo, bajo nuestra gloriosa bandera, la que siempre cobijó a luchadores populares y a los libertadores de nuestra patria, a trabajadores y a estudiantes, y por la que lucharon con orgullo nuestros compañeros y compañeras, hoy las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, nos encontramos otra vez para renovar nuestro compromiso con quienes dieron su vida, sufrieron la cárcel, la tortura, la desaparición y con tantos más que tuvieron que exiliarse de este su país.
A 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, venimos a ratificar que los 30 mil desaparecidos no son un número en discusión, sino una bandera de lucha del pueblo argentino que nos invita a no olvidar los golpes genocidas a los que una y otra vez recurrió el poder económico para organizar el país de acuerdo a sus intereses oligárquicos e imperialistas.
El gobierno de Mauricio Macri retoma las recetas neoliberales, con su plan de endeudamiento, de entrega y dominación. Promueve el perdón de los crímenes de lesa humanidad, desvirtúa el sentido profundo de la lucha por los derechos humanos, persigue y reprime a los militantes sociales, gremiales y políticos, despide a los trabajadores y vacía al Estado.
Por eso, también venimos a decir que los 30 mil desaparecidos son un estandarte que nos convoca a continuar el camino de lucha por la construcción de una patria libre e igualitaria, por la que pelearon tanto los compañeros de la generación del sesenta y setenta, como todos los que cayeron, a lo largo de nuestra rica historia, por defender la idea de una nación independiente, con justicia social y unida a los pueblos de latinoamérica.
El 24 de marzo de 1976 marcó un punto de inflexión en la historia nacional. El genocidio interrumpió y fracturó la valiosa trama social, política y cultural que había resistido los intentos de hacer retroceder a los trabajadores y al pueblo en general, en sus conquistas sociales y políticas.
En esos años Argentina no estaba ajena a los procesos de liberación en América Latina. Es por esa razón que los aliados internos del imperialismo en cada país de nuestro continente aplicaron la misma estrategia represiva. Utilizaron los ejércitos locales, formados estos en la doctrina francesa con la ayuda y la logística del ejército norteamericano y el posgrado en genocidio que dictó a los militares argentinos en la Escuela de las Américas. De allí que consideremos una provocación la invitación, para esta fecha, del presidente Mauricio Macri al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Las víctimas de la dictadura fueron los obreros, militantes gremiales, sociales y políticos, estudiantes, religiosos, cooperativistas, o cualquier persona que significara una resistencia al proyecto que pretendían instaurar. El terrorismo de Estado apuntó a eliminar esa resistencia y a instalar el terror generalizado en la sociedad, para que esta se paralice, y así aplicar su plan económico neoliberal.
El genocidio montó cientos de centros clandestinos de detención en nuestro país donde sometió a decenas de miles de detenidos desaparecidos a torturas inimaginables. Hoy reclamamos que esos lugares sean espacios de memoria y testimonio vivo de lo que fue el terrorismo de Estado. En este marco debemos remarcar que uno de los que funcionó en nuestra región, La Calamita, corre serios riesgos. En diciembre de este año se vence la Ley de expropiación de ese ex centro clandestino. El gobernador Miguel Lifschitz no puede demorar ni una semana más y exigimos que ejecute, como resolvió la Legislatura de nuestra provincia, la definitiva expropiación de La Calamita.
La dictadura destruyó industrias y provocó despidos masivos, multiplicó geométricamente la deuda externa transformando la economía nacional en una economía dependiente. Lo único que estatizaron los privatizadores de Cavallo y Martínez de Hoz fue la deuda contraída en el exterior por las grandes empresas. Esa misma deuda que hoy, de la mano de los fondos buitre, el actual gobierno se propone profundizar a costa del hambre de nuestro pueblo.
La dependencia económica que impuso el genocidio inaugurado el 24 de marzo de 1976, trajo consigo la dependencia cultural y política. Nuestro país fue sometido a la peor supresión de libertad de expresión. En ese momento se crearon las condiciones para el desarrollo de los medios periodísticos hoy hegemónicos. Los grandes grupos de medios, televisión y radio, defendieron permanentemente las ideas e intereses del poder empresarial concentrado, que estuvo acompañado por el poder eclesial, judicial, sectores políticos y sindicales.
Pero desde el mismo momento en que los dictadores se apropiaron del poder, comenzó la resistencia del pueblo y sus organizaciones, con las Madres de la Plaza de Mayo y las organizaciones de derechos humanos a la cabeza. Una resistencia que fue creciendo bajo el reclamo de aparición con vida, de restitución de los nietos, de juicio y castigo a los represores, que nos permitió llegar, a partir de 2003, y tras el frustrado proceso del Juicio a las Juntas –con las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos–, a la reapertura de los procesos legales contra los genocidas.
Desde la reanudación de los juicios a los responsables del terrorismo de Estado, 632 asesinos y torturadores fueron condenados, de los cuales solo la mitad está en unidades penitenciarias. Casi mil todavía están procesados sin sentencia. Aquí debe mencionarse la complicidad de la justicia que opera al servicio de la impunidad y que se resiste a ponerse al servicio de las mayorías y a democratizarse. No nos olvidamos que muchos represores continúan prófugos, entre ellos numerosos civiles. Ese comportamiento del poder judicial se potencia cuando los acusados son los grandes empresarios instigadores, cómplices y beneficiarios de la dictadura, de apellidos como Acevedo, Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot.
Ese poder judicial, que se muestra tan lento para avanzar sobre las responsabilidades civiles y económicas y se niega a considerar delitos de lesa humanidad los cometidos contra nuestros héroes los ex combatiente de Malvinas, es el mismo que se acelera cuando los perseguidos son luchadores o referentes sociales como Milagro Sala. Es el mismo que lleva 15 años sin condenar a los responsables políticos por la masacre de 2001 y que mira para otro lado cuando los muertos son los pibes y pibas de los barrios, asesinados por la policía o torturados en cárceles y comisarías.
La lucha de los desaparecidos, como nos enseñaron las Madres, es un puente entre las banderas históricas que nuestro pueblo levanta desde los orígenes de la nación hasta nuestro presente. Es la que da sentido y explica la que llevan adelante los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno, la de los desocupados y los jubilados; la de los pueblos originarios y las comunidades campesinas en defensa de nuestras riquezas naturales y contra el saqueo de las mineras y los agrotóxicos; la de las compañeras que gritan “ni una menos”; la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que claman “paren de matar a los pibes de los barrios”; la de quienes peleamos por una patria para todos.
Con puntos de contacto, pero también particularidades y diferencias, los distintos pueblos de latinoamérica dimos importantes pasos de integración, ampliación de soberanía, recuperación de derechos y conquistas en los últimos años. En nuestro país, el juzgamiento a los genocidas, la asignación universal por hijo, las paritarias, la Ley de Medios, el matrimonio igualitario, entre otros, junto con la definición estratégica de estrechar lazos con nuestros hermanos del Unasur y la Celac, son avances para el pueblo sobre los que no estamos dispuestos a dar NI UN PASO ATRÁS.
Del mismo modo, reivindicamos el derecho del pueblo a seguir organizándose y luchar por una sociedad mejor, que avance hacia el fin de la pobreza, la inclusión de todos los sectores sociales, sin trata de personas, con derecho a la comunicación, a la justicia a la tierra y la vivienda; con derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que recupere todos los recursos naturales, y respete a nuestro pueblos originarios. Estos son caminos que tenemos que seguir transitando y para los cuales debemos aprender de la experiencia histórica acumulada; pero siempre desde la comprensión de que la realidad se cambia con la organización colectiva y la participación política.
La historia está de nuestro lado, pero no va a ser fácil, debemos organizarnos, unirnos y levantar nuestra voz una vez más y repetir:
Los desaparecidos viven, la lucha sigue...Ni un paso atrás!

Consignas
30 mil compañeros desaparecidos, presentes. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Restitución de los hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas. Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a Milagro Sala. Derogación de la Ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que prentendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales. Exigimos la derogación del protocolo antiprotesta del gobierno nacional y que el gobierno provincial no aplique éste ni otro similar en Santa Fe.

Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Repudiamos la prisión domiciliaria de José Pedraza, condenado por el homicidio de Mariano Ferreyra.

Repudiamos la demonización de la militancia por parte del gobierno de Mauricio Macri. Hacemos responsables al gobierno nacional de los últimos ataques ocurridos a locales y actos partidarios.

En defensa de La Toma, no al desalojo.

Por la plena vigencia e implementación de la Ley de Medios, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Ley de Salud Mental.

Exigimos la democratización de la Justicia.

Exigimos justicia para todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional, que tiene en los casos de Franco Casco y Gerardo Escobar –por haber sido además desaparecidos–, dos causas emblemáticas en nuestra ciudad. Celebramos la reciente condena al asesino de la militante social Mercedes Delgado. No al juicio abreviado por por el asesinato de Jonatan Herrera.

Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. No a la baja de la imputabilidad. Por el fin de institutos como el IRAR.

Exigimos al Estado Vaticano la apertura de sus archivos secretos de la represión asesina en Argentina y que sean entregados al pueblo argentino.

Repudiamos la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que vemos como una provocación, y exigimos la apertura de los archivos del Departamento de Estado sobre la dictadura en Argentina y todo el plan Cóndor.

Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.

Ante la farsa del juicio en el que se consideró el crimen de Silvia Suppo, como un homicidio común, exigimos un nuevo juicio que reconozca el asesinato de nuestra compañera, por su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.

No al asedio golpista, económico, mediático e imperialista contra los gobiernos populares de latinoamérica. Viva la patria grande.

Exigimos la profundización de las políticas públicas de Memoria Verdad y Justicia. Repudiamos el vaciamiento y los despidos en programas fundamentales en el marco de esas políticas, así como los que están ocurriendo en todos los niveles del Estado.

Repudiamos el plan económico de Mauricio Macri, de ajuste, devaluación, pago a los fondos buitre; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado, y genera despidos masivos.

En el año de su bicentenario, nos comprometemos a seguir luchando por la definitiva independencia.

No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos

Adhesiones hasta el momento

MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO
HIJOS E HIJAS POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO
FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
COLECTIVO DE EX PRESOS POLÍTICOS Y SOBREVIVIENTES
CTA DE LOS TRABAJADORES, JUVENTUD DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES
AMSAFE PROVINCIAL, JUVENTUD DE AMSAFE
MOVIMIENTO EVITA
INICIATIVA POPULAR
JÓVENES MANUEL UGARTE INICIATIVA POPULAR
JP EVITA
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
MOVIMIENTO TERCIARIO EVITA
UNIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (UES)
CENTRO CULTURAL APEADERO SUR
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GRAL. SAN MARTIN
VECINAL LA FLORIDA
VECINAL BELGRANO SUR
VECINAL VILLA URQUIZA
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ROSARIO.
FUNDACIÓN IGUALAR
CONFEDERACIÓN TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR (C.T.E.P.)
LA CÁMPORA
MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE ROSARIO
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS AGUAFUERTE
SANTIAGO PAMPILLÓN - EL GRITO
LOBO SUELTO - SECUNDARIOS
COLECTIVO FEMINISTA MALA JUNTA
CORRIENTE SINDICAL PATRIA GRANDE
CASA POPULAR LA HERMINIA
CASA POPULAR VIENTOS DEL SUR
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS – MTE
JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA
CENTRO CULTURAL LA REVUELTA
MOVIMIENTO DE MUJERES VOCES EN REBELDÍA
MOVIMIENTO DE UNIDAD SECUNDARIA (MUS) ROSARIO
AGRUPACIÓN DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES (ALDE)
TECNOLÓGICOS AUTOCONVOCADOS (TAC)
MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES TERCIARIOS (MET)
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CS. MÉDICAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
CENTRO DE ESTUDIANTES UTN REGIONAL ROSARIO
CENTRO DE ESTUDIANTES ISET 18
CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES Y ARTES
AIRE ARTICULACIÓN INDEPENDIENTE REGIONAL
AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE MATE COCIDO
AGRUPACIÓN DOCENTE DE DERECHO "EDUARDO GARAT"
CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE
CINCEL AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE
ECO ALTERNATIVA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS
VUELOS AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE NORMAL N° 2
MOVIMIENTO OCTUBRES ROSARIO
ROSARIO PARA LA VICTORIA
AGRUPACIÓN DOCENTE "NICOLÁS CASULLO" - UNR
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL "LA CASULLO" - FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA - UNR
FORO ROSARIO PARA TODOS
CENTRO CULTURAL PASO DE LOS LIBRES
FRENTE ESTUDIANTIL DEL MOVIMIENTO EVITA: UES - MTE - MUE.
FRENTE PATRIA
CULTURAL APEADERO SUR
CLUB GRAL. SAN MARTIN
VECINAL LA FLORIDA
MOVIMIENTO DE PERTENENCIA LEPROSA
AGRUPACIÓN ABOGADOS UNIDO, DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO
LA AGRUPACIÓN CARNAVAL AURIAZUL DEL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL
COORDINADORA MUJERES DE NEGRO ROSARIO
RED DIVERSA POSITIVA
CEPIAR CAMARA DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ROSARIO
PARTIDO COMUNISTA
LIGA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA
PARTIDO SOLIDARIO
INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS
DOCUMENTA BAIGORRIA
ATENEO JOHN WILLIAM COOKE
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL CÁTEDRA LIBRE OSCAR MASOTTA
ENCUENTRO DE PRODUCCIÓN DOCENTE Y GRADUADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR
COLEGIO ABIERTO DE PSICÓLOGOS
MOVIMIENTO DE USUARIXS Y TRABAJADORXS EN DEFENSA DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
JAQUEMATEANDO
COLECTIVO BELLAVISTA
LA NESTOR KIRCHNER ROSARIO
CLUB ATLETICO ROSARIO CENTRAL
AGRUPACIÓN CRECE – CARC
FUNDACIÓN VILLA MANUELITA-ROSARIO
FRENTE NACIONAL Y POPULAR DE LIBERACIÓN
DOCENTES, ALUMNOS Y EX-ALUMNOS Y CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA N° 514 "MADRES DE LA PLAZA 25 DE MAYO"
PARTIDO JUSTICIALISTA DEPARTAMENTAL ROSARIO
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - SANTA FE
FEDERACIÓN ARGENTINA DE COOPERATIVAS APICOLAS Y AGROPECUARIAS LIMITADA (FACAAL) SEDE ROSARIO
FEDERACIÓN GENERAL DE SINDICATOS DE PALESTINA DE LA FRANJA DE GAZA
ASOCIACIÓN DDHH CAÑADA DE GOMEZ
MILITANCIA LEPROSA
ÁREAS SOCIAL Y SOLIDARIA, DEPARTAMENTO DE FILIALES Y CLUB ATLÉTICO NEWELL'S OLD BOYS
CÁTEDRA "ARQUITECTURA, DDHH Y MEMORIA" DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
ÁREA DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE LA UNR
PERONISMO MILITANTE PCIA. DE SANTA FE - MESA DE CONDUCCIÓN
RESISTIENDO CON AGUANTE ROSARIO
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE "DOMINO" DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNR
AGRUPACIÓN OCTUBRE EL PUEBLO UNIDO
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS HUMANOS JUAN CARLOS GARDELLA
ACEITEROS DE ROSARIO
FEDERACIÓN NACIONAL ACEITERA Y DESMONTADORA
SOCIOS E HINCHAS AUTOCONVOCADOS DE NEWELL'S OLD BOYS
MUSEO DE LA MEMORIA



Comentarios