Juicio a los represores de la causa Guerrieri III: Cierre de año con homenaje


El juicio Guerrieri III, en el que son investigados una decena de represores de la dictadura, cerró el año el jueves pasado con tres testimoniales. En la puerta del Tribunal hubo un homenaje a militantes fallecidos la semana pasada.

Desde el 13 de octubre se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario el noveno juicio contra represores de la última dictadura cívico-militar realizado en la ciudad, que tiene como acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos a diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. En el proceso se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y Quinta de Funes contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado, 24 de ellas desaparecidas.

En el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1, desde la 9 de la mañana, declararon los testigos y sobrevivientes de la dictadura Adriana Quaranta, Roberto Maurino y Rafael Bielsa, el ex canciller durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Los testigos aportaron valiosos testimonios para la reconstrucción del modo de funcionamiento del centro clandestino de detención La Calamita, sobre la suerte de varios de los detenidos-desaparecidos que estuvieron detenidos allí y acerca de los represores que participaron en ese antro de torturas y muerte.

Según informaron desde el TOF, tras esta última audiencia el juicio se reanudará a partir del 24 de febrero de 2017.

Afuera del Tribunal, el espacio Juicio y Castigo –ámbito de encuentro en el que confluyen organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad–, realizó el ya tradicional brindis de fin de año y del “aguante”, que en esta oportunidad tuvo un condimento especial: se agregó un homenaje militantes fallecidos la semana anterior.

Con imágenes pegadas sobre la reja del palacete de Justicia e intervenciones de amigos y familiares, fueron recordados Salvador Octavio Gamboa, el Toba, sobreviviente de la dictadura, ex miembro de Montoneros; José María Budassi, el “Cholo”, ex preso político, militante de la Juventud Peronista y referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás; y las jóvenes Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Wurschmidt, integrantes de Hijos y organismos de derechos humanos de aquella provincia, las cuales acaban de morir en un accidente automovilístico.

La actividad concluyó con un brindis, a cargo de Tomás Labrador de Hijos, quien alzó el vaso de plástico “por los compañeros y compañeras que nos dejaron esta dura semana que pasó, por los 30 mil desaparecidos y, especialmente, por los sobrevivientes de la dictadura, que supieron construir un puente entre aquellas luchas y sueños por los que dieron la vida y las nuevas generaciones de militantes que nos sumamos a la pelea por una patria para todos”.

Comentarios