Campaña Federal Pueblada por la Identidad



Por Alfredo Montenegro | La movida a nivel nacional impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo para intensificar la búsqueda de los 400 nietos y nietas que falta encontrar, tuvo su epicentro en Santa Fe y Entre Ríos.

Están de pie, saltando y ya medios cuarentones. Son invencibles empuñando la fuerte presencia en la sangre de quienes no están ausentes, a pesar de los intentos por hacerlos desaparecer. Aprendieron brutalmente a no rendirse, y a buscarse.
Se juntan, se reconocen y no paran hasta encontrarse, jugar con sus crías y retomar las banderas de sus madres y padres.
Con una “ardiente paciencia” organizada, con la firmeza de la lucha que impulsó a sus Abuelas, las Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), retoman el compromiso por la verdad y la justicia. Se trata de “recuperar a nuestros hermanas y hermanos, pero también a la memoria histórica como pueblo”, indica Sabrina Gullino, una incansable coordinadora de la campaña, nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, de Rosario.


El proyecto nació en la filial local de Abuelas y fue desplegada por HIJOS y otros organismos de derechos humanos. Con la consigna: “Encendiendo verdades en los pueblos argentinos”, se apunta a difundir la búsqueda a todo el territorio nacional, realizando actividades culturales, educativas y deportivas, a partir de propuestas de vecinos, clubes, escuelas, institutos educativos y vecinales.
“Nos sorprendió gratamente que la campaña convoque a vecinas, vecinos y colectivos que se sienten interpelados o sensibilizados por la búsqueda de las Abuelas para poder encontrar a los nietos o hermanos que nos faltan. Además, la actividad fue asumida por muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil”, remarca Sabrina.
“Así fue como se adoptaron modalidades muy creativas –agrega–, porque la poblada es eso: una estrategia colectiva y creativa de búsqueda. Tomaron formas y modos sorprendentes en distintos territorios y se sucedieron actividades sobre el tratamiento del tema de la identidad como eje. A veces, nos enterábamos después de que las realizaban, y eso era lo queríamos: que vibraran nuestros pueblos para poder encontrar a nuestros hermanos”.  
Sabrina explica que en muchas ciudades “tomaron la posta” para hacer la actividad desde su propio territorio. Como ejemplo, menciona el agite que armaron vecinas y vecinos de Funes.


                                         
Una búsqueda en cada pueblo  
“La campaña es federal –afirma Sabrina–, el objetivo es que el mensaje de búsqueda de los nietos, que nos falta abrazar a todos, llegue a cada uno de los pueblos de la Argentina”.
En ese marco, Gullino comenta que “los últimos nietos que recuperaron su identidad provienen precisamente de pueblos de provincias, por eso el mayor interés es poder llegar a estos territorios”.
La Pueblada se realizó en las ciudades entrerrianas de Paraná, Viale, Rosario del Tala, Oro Verde, Gualeguay, Federal, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Santa Elena, Diamante, Feliciano, Federación, La Picada, Victoria y Villaguay.
En Santa Fe llegaron a Las Rosas, Las Parejas, Carcarañá, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Venado Tuerto, Santa Fe, Villa Constitución, Melincué, Bustinza, Oliveros, Cañada de Gómez, San Carlos Centro, Rafaela, Casilda, Maciel, Coronda, San Jerónimo, Santo Tomé, El Trébol, Rosario, Monje y Sastre.
Además, se sumaron actividades en Mendoza, Tucumán, Corrientes y Río Negro (Fiske Menuco, General Roca).
La integrante de Abuelas Rosario también explica que en los encuentros se buscó compartir testimonios de sobrevivientes, familiares de los afectados y quienes investigan la problemática, para charlar y profundizar sobre el terrorismo de Estado. El proyecto se realiza en el marco del día Internacional por el derecho a la Identidad, celebrado el 22 de octubre.


Capacitación docente
Sabrina resalta la participación de los gremios docentes Amsafé provincial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Sadop. “Se comprometieron en forma contundente con la Poblada, acompañaron la capacitación de maestros, imprimieron materiales y trabajaron para posibilitar la acción en las aulas y talleres en las escuelas”.
Por otra parte, admite que “fue un desafío que tomamos desde el año pasado, pero cuando sucedió lo de Santiago Maldonado, con todas las irregularidades y complicidad del Estado nacional, hubo una fuerte resistencia desde los sectores más reaccionarios”.
Aunque señala: “Pudimos dar la batalla para desplegar la Poblada, apoyados por los avales y declaraciones de interés educativo que emitieron el Senado Nacional y provincial; el Ministerio de Educación santafesino y el Consejo General de Educación entrerriano; la Universidad Autónoma de Entre Ríos y diversos diputados”.  
Esos reconocimientos sirvieron para apoyar las capacitaciones de unos dos mil trabajadores de la educación de Entre Ríos y Santa Fe, en lo que fueron valorables los aportes, como la  impresión de material pedagógico que realizo el Archivo Provincial de la Memoria, los 15 mil libros Quien soy yo y Postales por el derecho a la identidad, como así también el Manual de Promotores. A la vez se utilizó Un aire a vos, los nietos que buscamos, 7 microrrelatos sobre algunos de los casos de los nietos que faltan encontrar en Santa Fe, producción del Ministerio de Innovación y Cultura, HIJOS Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo
Foto de los que escriben con el cuerpo
En Rosario, el domingo 12, la búsqueda copó las escalinatas del Parque España. HIJOS convocó a una movida que incluyó una foto colectiva en la que el gentío escribió con sus cuerpos la consigna de Abuelas: “Verte Hoy”.
Mientras se vendían remeras de HIJOS con la inscripción “Juicio y Castigo”, participaron en lo musical la murga Los vecinos Re Contentos, Maia Basso y E-Bo, acróbatas del Grupo de Producción, el acordeón compañero de Marcelo Ramón Martínez, los raperos Leito MC y JH Raper y la poderosa Ensalada Musical de Ezequiel Choza Salanitro, de Los Bardos.
En tanto, fotógrafos y fotógrafas, como los cumpas de la Masa: Manuel Costa y Franco Trovato, registraron imágenes de amigos, grupos o familias, con el cartel de la campaña “Necesito verte hoy”.
Además, se recordó que “quienes tengan dudas sobre su identidad o tengan datos para aportar”, se comuniquen a través del correo rosario@abuelas.org.ar o el teléfono 447-6776. Tampoco faltó el pedido de “verdad y justicia” por Santiago Maldonado, la libertad de Milagro Sala, y el fin de la persecución política, judicial y mediática contra los opositores.
Agite de vecinos funenses
“Con estudiantes de los grados superiores de la escuelas N° 1388, Antonio Berni; la 125 Antonio Herrera; el colegio María Auxiliadora, la 1397 y el colegio Joan Miró, trabajamos desde la propuesta de un viaje”, cuenta Milena Romano, del equipo organizador de la Poblada en Funes.
“Jugamos con supuestos «boletos» para invitar a un recorrido desde cuentos como «Ovillo de trazos»”, explica Milena. Este texto, que alienta a repensar quiénes somos, nació por la convocatoria de Abuelas a ilustradores y escritores de literatura para gurises.
Sobre la actividad, Milena explica: “Contamos sobre  la campaña de las Abuelas y en el juego con boletos hicimos un recorrido con cuentos por distintas estaciones”.
“Al entrar a una sala de las escuelas, los esperaba una imagen de un pañuelo en el piso y a algunas chicas haciendo una ronda. Entonces los invitábamos a participar”, señala.
“Los chicos miran y de apoco se suman a la ronda, mientras les contamos sobre el símbolo de los pañuelos. La mayoría ya conocía esa historia y hablamos sobre eso de circular en ronda, y preguntan. Además, con distintos dispositivos y postales se viaja por «el derecho a la identidad», y la lucha de Madres, Abuelas y los nietos recuperados”.
El ADN de una lágrima
En el encuentro también se abarcó el tema científico: los exámenes de sangre para determinar la identidad. El llamado “Índice de abuelidad”, método que es utilizado para comprobar el parentesco entre abuelos y nietos, ante la ausencia de los padres. Técnica que permitió en 1984 recuperar la identidad de una niña. También se trató sobre el banco de perfiles genéticos que fuera incorporado por la Justicia para garantizar la identificación de los nietos.  
Milena relata que los estudiantes participaron “con entusiasmo y atención. Muchos de ellos tienen madres y padres con la edad de esos nietos que buscamos”, y agregó que “una nena preguntó si se podría extraer ADN de una lágrima”.
El trabajo realizado en las escuelas, acota Milena “seguirá el sábado 25, al realizar con familias, docentes, alumnas y alumnos, una intervención espacial con murales en la llamada Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención, sobre la ruta 9, que fue expropiado”. “Queremos visibilizar ese lugar y que se conozca ese sitio y su historia”, concluyó.

Nota publicada en el semanario El Eslabón.
Fotos: Manuel Costa.
 

Comentarios